domingo, 2 de mayo de 2021

Vuelve "Hijos de la ruina" después de cuatro años

 Aitana López

ESCUCHA LO NUEVO DE
HIJOS DE LA RUINA EN
NUESTRO PODCAST: (Pincha aquí)

 “Como los bisiestos, una vez cada cuatro”,  y es que cuatro años después  del último volumen (2016) y ocho desde el primero (2012), Natos y Waor y el actual Recycled J vuelven a juntarse bajo el nombre de Hijos de la ruina para publicar el tercer volumen acompañados por  KIDDO y Pablo Gareta. Un esperado regreso para los amantes del rap,  que han visto crecer al “trío calavera” desde los tiempos de rapear en parques y grabar en casa hasta ver como Gonzalo y Fernando (Natos y Waor) lograban llenar el Palacio Vistalegre de Madrid, hito que dentro de la escena solo había conseguido Kase O.

Hijos de la ruina vol.3 es un álbum repleto de guiños a muchos de los raperos con los que compartieron litro y altavoz en la calle, además de referencias a temas antiguos desde los tiempos de “Por la jeta” y “Catarsis” (2011/2012) o el antiguo Cool (anterior pseudónimo de Recycled J). Un álbum que transmite cierta nostalgia hacia aquellos viejos tiempos del Mondo o el Moondance (Storyfeeling, Recycled 2016) o el échame otro más en vez de echarme las culpas, perteneciente a “Hija de puta” uno de los temas más míticos del primer volumen del grupo, entre otras.



Este tercer disco refleja la madurez  y legitimidad de las carreras de los tres raperos, legitimidad que les ha permitido experimentar  con distintos géneros, desde el rock  con “Más alcohol”, al reggaeton de “Fuego” sin perder la autenticidad que los caracteriza. “Más alcohol” es un tema que no tiene nada que ver con el rap, con un trabajado videoclip que sirve para reforzar el mensaje de la canción, presenando  una generación de sueños truncados cansada de vivir para trabajar.  Pese a la mezcla de géneros, Hijos de la ruina vol.3 destaca  por unas barras que no defraudan en absoluto en temas como “A la tumba” o “Cuestión de fe”, tratándose este último de un flashback del antiguo Cool, con un Recycled J que recuerda mucho a ese primer volumen del 2012, aportando gran dinamismo al tema. En cuanto a melodías, el rap clásico de Natos y Waor se ha vuelto a sumar al pop electrónico Recycled  dando lugar a temas como “Sudores fríos”, que destaca, además de por la letra y un estribillo en el que Recycled se luce, por una instrumental increíble que según los propios artistas, "te transporta a estar flotando en medio de un after".

Los Hijos de la ruina han demostrado su evolución sin dejar atrás el estilo de aquel volumen uno que reventó la Silikona (“Carretera”, Natos y Waor ft Recycled J 2016). La pasión, trabajo y el esfuerzo no solo les han llevado a la cima del rap español, si no que han hecho que se mantengan en ella con el tiempo, siendo fieles a su estilo y sin perder la esencia del más puro rap de la capital. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelta a los 80´con “Superpoderes”

 Escucha el PODCAST sobre "Superpoderes" aquí En 2020 Recycled J estrenaba “Superpoderes” de la mano de Selecta, un EP  con un so...