martes, 18 de mayo de 2021

Imprescindibles: Denom

 

Aitana López

Escucha el PODCAST de "Imprescindibles: Denom" aquí

Hoy estrenamos la sección “Imprescindibles”, que consistirá en repasar la carrera de varios artistas recomendando aquellas canciones que, como indica el nombre de la sección, son imprescindibles si quieres conocer su música. 


El primero en pasar por nuestra sección es Denom, el rapero madrileño que comenzaba en el rap a
principios del año 2000. En aquel momento se adentraría en el mundo del graffiti y escribiría sus primeras canciones bajo el nombre de “Lukinasmalaruinas”, por puro desahogo. Sin embargo, no sería hasta 2013 cuando empieza a subir sus primeros temas en la maqueta titulada “Cloroformo” junto a Chele, ambos miembros de Gadafi Clik. Cuando se acercaba la segunda maqueta, y tras haber acompañado al rapero Costa en su gira “Inmortales”, Grimey Music le echaba un ojo a Denom, que terminaría fichando con ellos. Así, lo que en principio iba a ser una maqueta, terminaba convirtiéndose en “Una parte de mi”, bajo mi humilde opinión, uno de los mejores disco de rap publicados en España.

Una vez presentado, comenzamos con la lista:

  •           “Silencio honrado”: Como no podía ser de otra manera, he decidido comenzar la lista de Imprescindibles con uno de los temas de esa maqueta anterior a Una parte de mí. Publicado en 2015, Silencio honrado es uno de esos temas que marcan un antes y un después en la carrera de un artista, dejando frases como “Pisando charcos, imaginando olas a ninguna parte, si no me cambias tu me cambiara la muerte, vuelo sin pasaporte, los demás son corte de tus labios droga”



  •   “A pesar del sol”: Pertenece al álbum “Una parte de mi”, publicado en 2017 y nos deja una letra marcada por la desilusión, la soledad y el frío que se puede llegar a sentir a pesar del sol. Píntame el cielo de azul, mi alma, píntame el alma de azul, cielo. “Yo te regalo una sonrisa con mis manos, yo te construyo cada día un universo nuevo”.


  •          “Por ti”: En colaboración con Natos, quizá sea una de las canciones más importantes de las carreras de ambos artistas, contando con 13 millones de visitas en Youtube. Una canción de amor que ha marcado a toda una generación desde el primer “Vivo”. Dice así “Vivo. Con el tiempo parado si es contigo. Vivo, pero por ti muero, por ti mato, por ti vivo”.



  •  “Vidas que se van”: “Sácame el dolor de estas calles oscuras, solo noto el calor cuando me miras. Heridas, vidas que se van, hermanos que no están, almas partidas”






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelta a los 80´con “Superpoderes”

 Escucha el PODCAST sobre "Superpoderes" aquí En 2020 Recycled J estrenaba “Superpoderes” de la mano de Selecta, un EP  con un so...